domingo, 8 de diciembre de 2024

La alimentación de los agapornis.


Los agapornis son unas aves procedentes de África que se conocen como pájaros inseparables, por la pareja para toda la vida que suelen formar un macho y una hembra. Este tipo de loro muy colorido y de pequeño tamaño tiene hasta 9 especies diferentes y se ha convertido en un animal de compañía muy habitual por su alta interacción con las personas y su fácil cuidado.

Estos pájaros tranquilos y de pocas exigencias viven una media de 10 años en modo salvaje, pero su esperanza de vida en cautividad puede aumentar hasta los 15 años si se cuida especialmente su alimentación. Por eso, vamos a aprender qué comen los agapornis y qué no deben ingerir bajo ningún concepto para mantener un buen estado de salud.

 Comida para Agapornis recomendada.

La alimentación diaria de un agaporni debe sumar un 12% de su peso entre ración de comida seca y ración de comida húmeda. Además, tiene que ser variada para que no haya carencias nutricionales. Estas son algunas opciones:

  • Mixtura de semillas

Las semillas variadas se pueden adquirir ya hechas o se pueden comprar los ingredientes por separado para hacer una mezcla personalizada. En esta comida seca se incluyen: pipas de girasol, mijo, alpiste, linaza, trigo sarraceno… Cuidado con abusar, tienen mucha grasa y pueden causar insuficiencias hepáticas.

  • Germinados de semillas

En este caso, se germinan semillas de centeno, judías blancas, lentejas o garbanzos y se le pueden dar a los agapornis una o dos veces a la semana. El único cuidado que se debe tener es la posible presencia de hongos.

  • Pienso de mantenimiento

El pienso especial para agapornis supone el principal alimento seco de estas aves, es más saludable y equilibrado, pero les gusta menos que las semillas. Un buen truco es mezclar ambos para que no desperdicien nada.


  •  Huevo cocido y su cáscara machacada

El huevo cocido es una gran fuente de proteínas para agapornis y su cascara seca proporciona mucho calcio, un suplemento especialmente recomendable durante la época de cría.

  • Panizo en rama o mijo

Pueden estar incluidos en la mezcla de semillas, pero tanto el panizo como el mijo pueden usarse como premio o como snacks puntuales para variar la dieta de los agapornis.

  • Pastas para agapornis (complemento alimenticio)

La pasta cocida sin sal (macarrones, arroz, cuscús, etc.) es un complemento alimenticio para los agapornis que les aporta hidratos de carbono y mucha energía. Por este motivo, debe ser un alimento puntual.

  • Fruta

La fruta es uno de los grupos de alimentos frescos recomendados para los agapornis. Eso sí, no hay que abusar, pues contienen azúcar y podría causar diarrea. Obviamente, las frutas siempre deben estar peladas y no tener pepitas: papaya, melón, mandarina, manzana, mango, uva… Cuidado con las fresas y sus semillas, mejor evitarlas.

  • Verdura

Junto con la fruta, las verduras deben darse con moderación, unas 3 veces por semana. Algunos ejemplos son la lechuga, la zanahoria, el pimiento, el pepino o el brócoli.

 Alimentos prohibidos para agapornis.

En el lado opuesto, hay alimentos que los agapornis no deben probar para no dañar su salud:

  • Aguacates

Aunque el aguacate es un alimento muy saludable, contiene mucha grasa, por lo que no es nada recomendable en la dieta de los agapornis

  • Patatas

Se podrían incluir las patatas en su alimentación, pero los brotes y los tubérculos verdes con tóxicos por ser irritantes para su intestino, por lo que conviene evitarlas.

  • Leche

Tanto la leche como los lácteos en general no deben formar parte de la alimentación de los agapornis. No los necesitan, tienen grasas y podrían causar irritación intestinal.

  • Bebidas gaseosas y alcohólicas

Por razones obvias, los agapornis solo necesitan agua como bebida para vivir. El resto de opciones son tóxicas y perjudiciales por los gases, los azúcares, etc.

  • Chocolate, café y derivados

El cacao, el té, el café y demás son productos estimulantes del sistema nervioso y podrían dañar (o incluso parar) el corazón del agaporni.

  • Otros:

Tanto las hojas como el fruto de la berenjena son tóxicos para los agapornis. Por el contrario, los melocotones y los albaricoques los pueden comer evitando su piel y su hueso. La calabaza debe darse siempre hervida, cruda no les sienta bien. Las plantas aromáticas en general (perejil, orégano, menta…) no son tóxicas, pero tampoco son buenas en exceso y no les aportan nada.

 Cuando darles de comer.

Todos los días han de tener una ración de semillas, fundamentalmente mijo, lino, avena, pipas de girasol etc. Este tipo de semillas suelen venir en preparados para no abusar de un solo tipo de semilla y proporcionarles la dieta más equilibrada posible. Para ello, también existen piensos especiales para agapornis, aunque a ellos les suele gustar menos.

La fruta y la verdura se debe alternar con la ración de semillas. Se recomienda más la verdura que la fruta, ya que esta última contiene mucho azúcar y les puede sentar mal.

Aproximadamente su dieta consta de un 50% de semillas, un 45% de verduras y un 5% de fruta.

Se recomienda utilizar comederos amplios donde el ave pueda incluso introducir su cuerpo y comer cómodamente. A los agapornis no les gusta los comederos en los que ha de introducir la cabeza. De igual manera, se le debe disponer del agua, en un recipiente abierto , y el agua debe ser cambiada diariamente.

Existen alimentos complementarios para los agapornis. Se trata de pastas que añaden aminoácidos y micro nutrientes a su alimentación. Sobre todo recomendable en polluelos o en época de cría.

En conclusión, se deben evitar los alimentos que contengan mucha grasa, sal o azúcares y optar por lo natural más que los piensos preparados.

Puntualmente, se les puede dar un snack como pan integral o alguna legumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario