domingo, 8 de diciembre de 2024

La alimentación de los agapornis.


Los agapornis son unas aves procedentes de África que se conocen como pájaros inseparables, por la pareja para toda la vida que suelen formar un macho y una hembra. Este tipo de loro muy colorido y de pequeño tamaño tiene hasta 9 especies diferentes y se ha convertido en un animal de compañía muy habitual por su alta interacción con las personas y su fácil cuidado.

Estos pájaros tranquilos y de pocas exigencias viven una media de 10 años en modo salvaje, pero su esperanza de vida en cautividad puede aumentar hasta los 15 años si se cuida especialmente su alimentación. Por eso, vamos a aprender qué comen los agapornis y qué no deben ingerir bajo ningún concepto para mantener un buen estado de salud.

 Comida para Agapornis recomendada.

La alimentación diaria de un agaporni debe sumar un 12% de su peso entre ración de comida seca y ración de comida húmeda. Además, tiene que ser variada para que no haya carencias nutricionales. Estas son algunas opciones:

  • Mixtura de semillas

Las semillas variadas se pueden adquirir ya hechas o se pueden comprar los ingredientes por separado para hacer una mezcla personalizada. En esta comida seca se incluyen: pipas de girasol, mijo, alpiste, linaza, trigo sarraceno… Cuidado con abusar, tienen mucha grasa y pueden causar insuficiencias hepáticas.

  • Germinados de semillas

En este caso, se germinan semillas de centeno, judías blancas, lentejas o garbanzos y se le pueden dar a los agapornis una o dos veces a la semana. El único cuidado que se debe tener es la posible presencia de hongos.

  • Pienso de mantenimiento

El pienso especial para agapornis supone el principal alimento seco de estas aves, es más saludable y equilibrado, pero les gusta menos que las semillas. Un buen truco es mezclar ambos para que no desperdicien nada.