sábado, 12 de octubre de 2024

Objetivos para cámaras fotograficas; tipos, caracteristicas y usos (II parte).

Después de conocer las características y atributos que se valoran de un objetivo, lo más apropiado es que empieces a poner nombre y apellidos a los distintos tipos de objetivos en función de sus peculiaridades.

Sí, efectivamente ha llegado el momento en que vamos a descubrir qué significan palabras tan cotidianas dentro de la jerga fotográfica como: teleobjetivos ("teles"), grandes angulares, ojos de pez, todoterrenos, etc.

Y no sólo eso, sino que además, vamos a ver para qué sirven y cuándo deberás pensar en un tipo u otro, en función de la foto que pretendas hacer.

La distancia focal es el valor que nos permitirá clasificar nuestros objetivos. Si te acuerdas, la focal estaba directamente relacionada con el ángulo de visión de la foto y, por tanto, con la perspectiva de ésta.

De esta relación viene, por ejemplo, el nombre de gran angular, ya que proporciona a nuestras fotos un amplio ángulo de visión pero también provoca distorsiones. 

Súper Gran Angular.

Tienen un rango focal inferior a 24mm. Y ofrecen un ángulo de visión superior a los 84º (hasta 180º e incluso más), mayor que la visión humana.

Estos objetivos proporcionan un amplísimo campo de visión, que puede provocar, incluso, distorsiones en los márgenes. Distorsiones que se acentúan al acercarse al objeto fotografiado, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de elegir la distancia a la que nos situemos.

El tipo de fotografía en que es más apropiado usar estos objetivos es la toma de paisajes, motivos arquitectónicos o interiores. El amplio ángulo de visión que ofrecen permite reflejar toda la escena y además son objetivos que poseen una importante profundidad de campo y suelen ser bastante luminosos.

Gran angular.

Muchos fotógrafos no hacen esta distinción, pues la frontera entre este tipo y los "súper" es difusa.

En cualquier caso, podemos hablar de grandes angulares como aquellos objetivos que ofrecen focales entre 24 y 35mm y, por tanto, ángulos de visión entre los 63º y los 84º aproximadamente.

No existen grandes diferencias entre estos objetivos y los súper grandes angulares, de ahí que muchas veces no suela hacerse distinción.

El tipo de fotografía en el que se utilizan es muy similar a la de los "súper", si bien habrá que considerar que el campo de visión, la profundidad de campo y la distorsión en los márgenes que nos ofrecen estos objetivos son menores.

Objetivo "normal".

El ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es, entre 46º y 63º. Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35 y los 50mm.

Se les llaman "normales" no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre grandes angulares y teleobjetivos.

Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión, así como presentar la escena de la forma que la vería el ojo humano. Por eso suelen ser los favoritos de la fotografía callejera, por mostrar la realidad tal como es.

El objetivo de 50mm.

Dentro de los objetivos "normales", podemos hablar de manera especial de un objetivo clásico donde los haya. Se trata del objetivo de focal fija de 50mm.

Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano. Además tiene un precio razonable, una calidad de imagen considerable y elevada luminosidad, todo ello gracias a que al no ser un objetivo zoom (de focal variable), lleva un menor número de lentes y los procesos de construcción son más sencillos.

Su uso es más que recomendable en fotografía de retrato, gracias a que su gran luminosidad ofrece la posibilidad de disparar con el diafragma muy abierto.

Pronto hablaremos de la profundidad de campo, la definiremos y veremos como la apertura del diafragma, además de otros factores, está directamente relacionada con la profundidad de campo. Concretamente, a mayor apertura de diafragma se reduce la profundidad de campo y viceversa.

Teleobjetivo.

Se habla de teleobjetivos a partir de los 50mm o, más comúnmente, a partir de los 70mm, con lo que los ángulos de visión que ofrecen están por debajo de los 30º.

La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de la imagen a tomar. No interfiere, ni molesta y puede trabajar con comodidad.

Por otra parte, las distancias entre los objetos fotografiados se reducen bastante, comprimiendo la perspectiva, y parecen mostrarse en un mismo plano, por lo que no ofrece tomas muy realistas en este sentido.


El tipo de fotografía en el que deberás valorar este tipo de objetivos es a la hora de fotografiar eventos deportivos y fauna salvaje. Así como a la hora de hacer retratos, pues permiten al fotógrafo llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso.

Por último, mencionar que, dentro del grupo de los "teles", muchos fotógrafos establecen, a su vez, subgrupos como: teleobjetivos cortos (70-135mm), teleobjetivos normales (135-240mm), superteleobjetivos (240-500mm) e, incluso, ultrateleobjetivos (>500mm).

Ojo de pez (fisheye).

 Muchos fotógrafos sitúan a los ojos de pez como objetivos que tienen una focal aún inferior a la de los grandes angulares y, por tanto, ofrecen un mayor ángulo de visión que éstos.

Sin embargo, lo que caracteriza a estos objetivos no es el ángulo de visión o la focal, sino que su lente produce unas distorsiones que ofrecen una imagen circular o curva.

A tener en cuenta, las focales de muchos de estos objetivos, de hecho, no son inferiores a las de super grandes angulares, asi que, a la hora de valorar cuándo usar estos objetivos, podemos pensar en usos similares a las de los super grandes angulares, eso sí, asumiendo que el acabado tendrá el peculiar efecto de la distorsión que ofrecen los ojos de pez.

Los todoterreno.

No, no me he vuelto loco y me he puesto a hablar de coches. También hay un grupo de objetivos a los que se conoce como "todoterrenos". Y eso es precisamente porque valen, como se suele decir, "para un roto y para un descosido".

Son objetivos con un rango focal amplísimo, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un "tele".

Eso sí, como comprenderás no ofrecen la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica (en términos de dinero y de espacio en tu mochila fotográfica), cómoda (sólo necesitas un objetivo para todo) y rápida (no tendrás que cambiar el objetivo para nada).

Los Macro.

La fotografía macro es aquella en la que se busca que el objeto en la fotografía tenga, al menos, el mismo tamaño que el objeto en la realidad o incluso mayor (multiplicado varias veces).

 Existen objetivos muy apropiados para este tipo de fotografía, los objetivos macro, que suelen tener focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque muy reducida (pocos centímetros). Evitan cualquier tipo de aberraciones y representan con claridad y nitidez el objeto fotografiado.

No obstante, si no tienes dinero o quieres probar antes de hacer un desembolso considerable en un objetivo macro, tienes alternativas más económicas que te permitirán "transformar" tu objetivo en un objetivo macro. Estoy hablando, por supuesto, de lentes de aproximación, tubos de extensión, anillos inversores, fuelles, etc.

Resumiendo...

Aclarar que esta clasificación no es, para nada, oficial, ni estándar. De hecho hay objetivos que no he incluido: catadióptricos, descentrables, flous, submarinos, anamórficos, etc.

Solo quiero que aprendais, a grandes rasgos, cuales son los mas habituales, que usos podeis darles y en que situaciones.

Espero que os sea de ayuda.

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