lunes, 13 de noviembre de 2023

La gran purga de Google.


El pasado mes de mayo Google anunciaba un cambio importante en su política de gestión de cuentas inactivas. La decisión era contundente: todas las cuentas personales inactivas en los últimos dos años quedarían eliminadas y se borraría todo su contenido asociado, incluido el de Gmail o Google Photos.

La medida se activará el próximo 1 de diciembre de 2023, y para algunos usuarios eso puede suponer una preocupación por si quizás se ven afectados.

 Google comenzó a enviar correos avisando de esa eliminación de cuentas inactivas a los potenciales afectados (y a sus cuentas de recuperación asociadas, si las había), y todos ellos han tenido desde entonces la posibilidad de "reactivar" esas cuentas con una sencilla acción: volver a iniciar sesión en ellas.

Lo cierto es que es poco probable que haya aquí algún tipo de problema personal: la "purga" de cuentas es una medida de seguridad y solo se aplica a cuentas personales. Si en los últimos dos años hemos tenido algún tipo de actividad en esas cuentas —leer un correo, almacenar algo en Google Drive, bajar una app de Google Play o incluso realizar una búsqueda en Google estando logados— nuestro contenido seguirá sin tocarse.

 El problema de seguridad de las cuentas inactivas es que pueden acabar estando comprometidas. Por ejemplo, puede que no se activara la autenticación en dos pasos, o que las contraseñas utilizadas en ellas hayan acabado siendo inseguras.


Lo normal, no obstante, es que los usuarios de servicios de Google no tengan nada de qué preocuparse. Es buena idea hacer un breve repaso para comprobar si teníamos cuentas de Google inactivas por si queremos recuperarlas antes de que se active esa purga.

 Si no logramos acceder a ellas, siempre podremos acceder al proceso de recuperación de cuentas de Google, que nos pedirá normalmente un correo de recuperación o un número de móvil. Una vez hecho eso, podremos estar completamente tranquilos, porque esa gran purga simplemente afectará a cuentas totalmente inactivas en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario