Hace unas semanas, os proponia saber que version de kernel teniamos en nuestro sistema operativo LInux, pero, no os aclaraba que era y para que servia, así que llegó el día de explicaroslo.
Quien trabaja con un sistema operativo también trabaja con un kernel. Por lo general, sin darse cuenta, ya que el kernel supervisa la organización de procesos y datos de cada ordenador en un segundo plano. Sin él, prácticamente nada funciona.
El kernel es el núcleo de un sistema operativo y, por tanto, la interfaz entre el software y el hardware. Es por ello por lo que se está usando continuamente. En pocas palabras: el kernel es el corazón de un sistema operativo.
Sin embargo, no solo es el núcleo del sistema, sino también un programa que controla todos los accesos al procesador y a la memoria, es responsable de los drivers (controladores) más importantes y puede acceder directamente al hardware. Un kernel es la base de la interacción entre el hardware y el software y gestiona sus recursos de la forma más eficiente posible.
¿Qué es el kernel?.
El kernel se encuentra en el centro del sistema operativo y controla todas las funciones importantes del hardware, ya sea un sistema Linux macOS o Windows, un smartphone, un servidor, una virtualización como KVM o cualquier otro tipo de ordenador.