domingo, 23 de junio de 2019

DrivEN; la transmision de bicicleta mas eficaz.



La empresa danesa Ceramic Speed, que fabrica  rodamientos híbridos para aplicaciones deportivas e industriales, ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Colorado (Estados Unidos) un nuevo sistema de transmisionque para las bicicletas.

El sistema Driven, que asi lo han bautizado, mejora sustancialmente la conducción de las bicicletas, aportando más rapidez, durabilidad y menos fricción, ya que deja atras el habitual sistema de cadena, lo que tambien la hace más eficiente en un 99 %.

Las cadenas suelen estirarse y desgastarse, especialmente cuando el ciclista cambia a marchas extremas, lo que tambien afecta a una constante regulacion del sistema de cambios, cosa que tambien se evitara con este nuevo sistema.

 

¿Cómo funciona DrivEn?


El sistema de CeramicSpeed está conectado por un eje de fibra de carbono, que gira 90 grados desde la rueda trasera y los pedales. Elimina los ocho puntos de fricción de deslizamiento presentes en una transmisión regular, en la que la cadena se articula al pasar por el plato, el cassette y el desviador

En cada extremo del eje hay 21 rodamientos cerámicos de baja fricción, que transmiten el par desde el pedaleo a través del eje de transmisión y hacia el piñón trasero.

La fricción afecta la velocidad y eficiencia de las bicicletas y motocicletas. La tecnología CeramicSpeed se basa en la reducción de la fricción y en la producción de rodamientos con mayor vida útil, lo que facilita el ahorro de energía y más rapidez en la conducción. Puede ahorrar entre 6 y 9 vatios, si se compara con los rodamientos estándar.



La tecnología usa poleas sobredimensionadas. Por su diseño y componentes, reducen la fricción en el desviador en un 40-60% en comparación con las poleas de gama alta que se utilizan habitualmente en la industria del ciclismo.

Otro aspecto a resaltar está relacionado con la longevidad de los rodamientos de cerámica. Su duración puede ser entre tres y cinco veces más que los rodamientos convencionales.
CeramicSpeed usa bolas muy lisas, lo que facilita una resistencia extrema a impactos, baja fricción y durabilidad en el tiempo. Son reforzadas con una jaula de poliamida reforzada. Tanto las bolas como las jaulas están combinadas con las pistas de rodadura de acero endurecido más finas y una ranura pulida ultra lisa.

Las bolas son fabricadas con nitruro de silicio de grado 3, lo que las hace muy resistente al impacto. Al anillo de rodamiento se le aplica una capa  fina y uniforme de 3 micras (0,003 mm) que lo protege del agua, barro y otros agentes externos.

 Por lo que desvelo del siguiente video, seria para montar con una sola catalina, ya que se ve que es un punto fijo. El cambio de piñones debe de realizarse con algun sistema inhalambrico, tipo Bluetooth o parecido, ya que lleva una bateria para mantener el motor paso a paso para el movimiento de las relaciones y carece de ningún cable.


¿Podremos instalarlo en cualquier bici?


Supongo que desarrollaran cuadros especificos para este sistema, ya que necesita unos anclajes especiales, pero creo que se podria solventar con algun tipo de adaptador para poder incorporarlo a cualquier cuadro, si no seria un sistema abocado al fracaso directo. Me supongo que al tener el casette de piñones casi plano, con todo ese espacio que se gana, respecto a los casettes actuales, se podra hacer algo... En la zona del pedalier lo van a tener mas crudo, pero al tener roscado el cuadro y tal, algo se podra apañar.

Juzgarlo vosotros mismos, a mi me parece un buen sistema.




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