Hoy es un día histórico, para la democracia, la Unión Europea y Reino Unido.
Por mediación de un referéndum, el 52% de los británicos han decidido que su país debe de abandonar la UE.
El referéndum no es vinculante, pero el Gobierno, liderado por un primer ministro que ya ha anunciado su marcha en octubre, parece que acepta (y asume) la decisión popular. Lo que pasará a partir de ahora es una incógnita, porque nunca antes se había dado esta situación. Estos son los (supuestos) pasos en el escenario del 'brexit'.
El famoso articulo 50 del TUE
El Reino Unido tiene que empezar a renegociar con la UE la nueva relación que se establecerá entre ambos. El Tratado de la UE previó esta circunstancia, y así consta en su Artículo 50, que es el que regula el procedimiento. Para empezar, el Reino Unido tiene que notificar oficialmente al Consejo Europeo que quiere irse. La negociación duraría al menos dos años. El acuerdo se cerrará "por mayoría cualificada" y "previa aprobación del Parlamento Europeo". Este pacto se regula también por los artículos 218 y 238 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Pero todo está esbozado de manera bastante genérica, no hay una hoja de ruta clara.
¿Dos años? ¿seguro?
El Tratado de la UE dice expresamente que el país saliente dejará de estar sometido a la legislación europea "a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada" o bien "a los dos años de la notificación" de la salida. Pero esto es negociable: el Consejo Europeo (por unanimidad) y el Reino Unido pueden prorrogar este plazo de mutuo acuerdo.