domingo, 14 de febrero de 2016

La 'nevadona' de 1888 dejó Asturias 12 días incomunicada.

Hoy se cumplen 128 años de la conocida como "la gran nevadona" o "la nevadona de los tres ochos" que mantuvo incomunicada la Meseta con Asturias y Cantabria durante un total de doce días ya que las precipitaciones en forma de nieve alcanzaron los cuatro metros en la localidad leonesa de Villamanín --también afectó a la estación de Busdongo-- y taparon las bocas de los túneles del ferrocarril.

Ante las consecuencias de la gran nevada de la que se tiene recuerdo en Cantabria y Asturias --nevó de forma continuada hasta el día 20, episodio al que siguió otra gran nevada que se prolongó hasta el 20 de marzo sumado a fuertes heladas--, la compañía ferroviaria movilizó todos los recursos humanos --250 obreros-- aunque sus esfuerzos no tuvieron resultado por los continuos aludes que se producían, a lo que se sumaban los efectos de las fortísimas ventiscas que hacían inviable los trabajos de espaleo en las vías.

jueves, 11 de febrero de 2016

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein.


Un siglo después de que Albert Einstein predijera su existencia, las ondas gravitacionales han sido detectadas por primera vez. El anuncio se ha producido este jueves y según los responsables del experimento LIGO, se produjo el pasado 14 de septiembre.

En ciencia hay descubrimientos importantes, otros que suponen matices sobre otra aportación anterior y luego están los hitos que sacuden los cimientos mismos del conocimiento. Y, en general, todo lo que tiene que ver con Albert Einstein tiene un componente emocional, de evocación de la genialidad, de demostración del poder de la inteligencia, que estremece, conmueve, aterra y nos hace conscientes de que la vida es apenas una mota de polvo efímera en un infinito desierto cósmico. La existencia de ondas gravitacionales -unas ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros- era la última predicción realizada por Einstein en la Teoría de la Relatividad General que no había sido demostrada de forma directa. Dicho de otro modo, 100 años después de los enunciados del genio alemán aún nadie había logrado observar las ondas gravitacionales.

jueves, 4 de febrero de 2016

(Musculacion) Remo con barra T.

Hoy dejo un ejercicio que principalmente ejercita los músculos de la espalda, mas concretamente los dorsales. Se trata de una rutina de las que dejan huella, ya que bien realizado, notaras sus efectos sobretodo al día siguiente, en forma de agujetas. Se puede hacer en máquina con el pecho apoyado o con la barra T libre, para lo que se recomienda el uso del cinturón.


Técnica de ejecución del remo en barra T

Para comenzar con el ejercicio debemos colocarnos de pie, con la barra en T entre las piernas, las rodillas flexionadas ligeramente, el tronco a 45 grados y las manos en las asas laterales de la barra, de manera que las palmas miren hacia abajo, desde allí iniciamos el movimiento.
Siempre conservando la espalda recta y el tronco flexionado, y sólo movilizando los brazos, inspiramos y flexionamos los codos mientras jalamos de la barra para acercarla al pecho, espiramos al final del movimiento y después regresamos lentamente a la posición inicial mientras extendemos los brazos.

Es un movimiento semejante al remo horizontal con barra, puede realizarse con el pecho apoyado en un banco inclinado si la máquina lo permite de manera de obtener mayor estabilidad y asegurarnos una correcta postura del tronco. También se puede realizar este ejercicio en máquina específica, sentados, reproduciendo el movimiento que efectuamos con barra T.