Si eres de esas personas aficionadas a la fotografía y que también les gusta viajar y tienes planeado un viaje a algún país europeo, deberías tener en cuenta que las leyes relacionadas con la libertad de imagen pueden variar entre paises. Si además eres residente en España, lo más probable es que viajes a un país con igual o menor libertad que el tuyo en este sentido.
En España se disfruta de una “total libertad” a la hora de tomar fotografías en la calle y distribuirlas, al tratarse de un lugar público los posibles derechos de imagen o derechos de autor que puedan proteger a una persona, un edificio o una obra de arte, dejan de existir por estar en la vía pública y pueden reproducirse libremente.
Podríamos sufrir restricciones en el tipo de licencia bajo la que distribuimos las imágenes si esta va destinada, o puede ser utilizada en otros paises. En el caso de licencias para usos editoriales la libertad de distribución es prácticamente total, sin embargo para fotografías libres de derechos como las que se venden en agencias de Microstock y a las que se les va a dar un uso comercial, esta libertad queda muy restringida necesitando contratos de modelo o propiedad para su distribución y uso.