miércoles, 11 de mayo de 2011

Bob Marley, icono global 30 años después de su muerte.

Fue una de las primeras superestrellas del Tercer Mundo y hasta hoy arrastra a multitudes convertido en un icono global. La imagen de Bob Marley, de cuya muerte por un cáncer metastizado se cumplen hoy 30 años, sonríe en camisetas, banderas y carteles en todo el mundo, mientras sus canciones siguen siendo un éxito póstumo de ventas.

Más allá de sus éxitos musicales, Marley es venerado por muchos con devoción religiosa. Para los indios hopi representa el cumplimiento de una profecía de siglos; los nepaleses lo consideran una reencarnación del dios Vishnú y para los aborígenes australianos es un predicador de la paz y los derechos de los oprimidos.

Hijo de un militar británico a quien apenas conoció y una jamaicana muy religiosa, Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la aldea de Rhoden Hall. Con 14 años se fue a vivir a la capital Kingston donde trabajó como soldador y cinco años después fundó junto a Peter Tosh la banda The Wailers, con la que tocó hasta el final de sus días.

Entre sus primeros temas predominaban las canciones de amor, hasta que más tarde desarrolló el reggae, que a partir de los años 70 causó sensación en el mundo entero con letras en las que criticaba la miseria y las desigualdades en su país. Canciones como Get Up, Stand Up o One Love son interpretadas frecuentemente como un llamamiento a la humanidad entera, cuando en realidad hablan de la opresión de los negros por parte de los blancos.


El artista llegó a reunir a decenas de miles de seguidores en sus conciertos, también en Estados Unidos o Europa. De entre los numerosos hijos que tuvo con su esposa Rita y otras mujeres, cuatro de ellos siguen haciendo reggae en el grupo Ziggy Marley & the Melody Makers, mientras que otros han emprendido carreras musicales en solitario, como Ky-Mani, Julian y Damian.

El cantante y compositor se exilió después de sufrir en 1976 un intento de asesinato en su casa en Kingston todavía por aclarar. Sus últimos años estuvieron marcados por la lucha contra su enfermedad, un melanoma maligno detectado en uno de sus pies, que en su día no quiso tratarse y que acabó extendiéndose por todo su cuerpo.

Al final de sus días fue tratado con medicina natural en una clínica del sur de Alemania. Cuando vio que la muerte se acercaba, inició el viaje de regreso a Jamaica, pero ya era demasiado tarde. Murió durante una escala en Miami el 11 de mayo de 1981. Tenía apenas 36 años.

Hasta hoy, Bob Marley ha vendido más de 250 millones de discos, 60 millones de manera póstuma, sin que ningún otro músico reggae haya llegado a alcanzar su popularidad.

Mientras, en Jamaica, donde recibió un funeral de Estado, forma parte de la identidad nacional y su tumba en su aldea natal es una de las mayores atracciones del país caribeño. En 2005, al cumplirse 60 años del nacimiento de Marley, causaron una fuerte conmoción en la isla declaraciones de su viuda Rita asegurando que los restos del cantante serían trasladados a Etiopía, patría espiritual de los rastafaris. Rita desmintió rápidamente dichas declaraciones.

Ya puedieran haber existido mas gente como el. Os dejo una de mis canciones favoritas de el. Allá donde este, seguro que esta bailando entre una nube narcótica de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario