Me da pena observar a tanta gente ir como corderos, unos detras de otros, a lo q marca la tradición, sin pararse a pensar lo cinicos q pueden ser al acordarse solo este día y mñn de sus seres queridos fallecidos. Alla ellos con sus consciencias, pensamientos y actos, mis muertos estan a buen recaudo en mis recuerdos todos los días, no les hacen falta florituras, y menos, con claro caracter sectario y negociante.
Por ello, os voy a citar lo q un día como hoy, hace 493 años, un señor llamado Martín Lutero, se atrevio a colgar en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg atacando de lleno los cimimetos de la todopoderosa iglesia católica de por aquel entonces. Son las 95 tesis q inician la Reforma Protestante y francamente, merece la pena leerlas, os aclararan el camino y las ideas sobre lo q tenemos inpuesto silenciosamente.
- Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
- Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
- Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.