Sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, su antiguo nombre, y desde sus comienzos su factoria esta afincada en Martorell, ls Zona franca de Barcelona.
El lanzamiento del Seat 600 en 1957 suspuso el inicio de la eclosión automovilística en España y su omnipresencia en las calles hizo de él un icono de toda una época. El fenómeno es equiparable al que vivió Alemania con el Volkswagen Beetle, Reino Unido con el Mini e Italia con el Fiat Topolino o 500.
En apenas 20 años Seat se convirtió en la mayor compañía industrial de España, con una plantilla de más de 20.000 trabajadores y un volumen de 200.000 unidades al año, con modelos entre los que también destacaron el Seat 124 y el 127, entre otros. La pérdida de cuota de mercado en los 70 --con la entrada de competidores multinacionales en España-- obligó a un importante recorte de plantilla. La compañía acumuló pérdidas de más de 23.600 millones de pesetas y su entrada en los 80 estuvo marcada por la incertidumbre sobre su futuro.
La enseña española, que contaba desde 1975 con su propio Centro Técnico en Martorell, afrontó las dificultades volcándose en el desarrollo de sus propios productos. Será el principio de los modelos bautizados con topónimos españoles: Ronda, Málaga, Marbella y el mayor éxito de la compañía, el Seat Ibiza.
Seat entró a formar parte del grupo Volkswagen en 1986, una vez roto el acuerdo con Fiat, y de la mano del consorcio alemán cerró la década alcanzando una producción récord, de más de 470.000 unidades.
A partir de esta integración, potenció su gama de producto y trasladó sus instalaciones de producción a Martorell, que se convirtió en una de las factorías más modernas de Europa, y donde se gestaron y nacieron todos sus vehículos desde entonces. Actualmente, las instalaciones acogen cuatro de las familias de producto de la marca --el Ibiza, el León, el Altea y el Exeo--, y sólo el Seat Alhambra se fabrica fuera de Martorell, en Portugal.
En 1992 se convirtio en el coche oficial de las Olimpiadas de Barcelona 92, lo cual fue un boom mediatico importantisimo para la marca. Tambien cosecho diversos campeonatos mundiales de rally y de diferentes competiciones, fueron unos años muy proliferos con records de ventas, aunq hoy en día se ha sometido a un profundo lavado de imagen para intentar acaparar mas rango de mercado y abririse asi a mas paises.
Volkswagen a apuestado fuerte por SEAT al incluirla en sus planes estrategicos, con la fabricación de varios modelos de la marca alemana en suelo español.
Su futuro esta garantizado por muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario