
En los años 70, en plena transición política, el Gobierno del por aquel entonces presidente Adolfo Suarez, firmo un acuerdo con Francia para q los residuos de la planta nuclear Valdellos I, por aquel entonces funcionamiento, fueran enviados a este pais, con un coste para España de unos 630 millones de euros de los de ahora. A Francia le convenía aceptar los residuos por dos razones. La primera porque los reutilizaba para la obtención de plutonio para sus planes militares, y la segunda porque era la condición para que el Gobierno le autorizara la construcción de Vandellós I.
Desde entonces se acordó que a partir del 1 de enero de 2011 los residuos regresarían a España una vez tratados, por lo que era necesario construir un almacén (ATC). Lógicamente tenía que estar ubicado muy cerca de la frontera francesa para facilitar el transporte.
Lo mejor de todo esto es q en mas o menos 30 años no se a construido el almacen y a partir de esa fecha pagaremos 60000€ diarios de multa. El embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye ha dicho que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno español para que los residuos nucleares llegaran a España en el 2014. Eso sí, tras el pago de las correspondientes indemnizaciones estipuladas. Es decir, que esta broma nos costará como mínimo otros 68 millones de euros por no tener en nuestro territorio las 14000 toneladas de residuos radioactivos generados por una planta ya apagada....
Podria seguir diciendo cifras, pero ya me he mareado... solo de pensar q todo ese dinero, obviamnete saldra de los españoles, por culpa nuevamente de la incompetencia de nuestros gobernantes, me pone frenético. Tendria q salir de sus cuentas.... será q no han tenido tiempo para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario